Que las estrellas son grandes en comparación a nuestro planeta u otros cuerpos opacos es algo que ya sabemos. La verdadera gran pregunta es qué tan pequeñas pueden ser las estrellas y eso se ha respondido con el descubrimiento de la estrella más pequeña conocida hasta ahora: EBLM J0555-57Ab.
El nombre es poco glamoroso -hasta ahora- pero lo importante no es eso sino su naturaleza. La EBLM J0555-57Ab tiene el tamaño de Saturno (es decir, 9 veces el tamaño de la Tierra) y se encuentra a 600 años luz de distancia de nuestro planeta.
Si esta estrella se hubiera formado con apenas un poco menos de masa, la reacción en su núcleo no se hubiera podido generar y se hubiera transformado en una enana marrón.
Las enanas marrones son cuerpos más grandes que un planeta pero sin la masa suficiente para mantenerse siempre “encendidas” y por lo tanto, ser una estrella. He ahí la importancia de haber encontrado la EBLM EBLM J0555-57ab, que efectivamente es una estrella de tomo, lomo y masa; solamente, más pequeña que todas las conocidas hasta ahora.
La estrella fue descubierta por el programa WASP, que se dedica a buscar exoplanetas en el espacio y que en esa tarea se encuentra con este tipo de descubrimientos que “comprueban que tan pequeñas pueden ser las estrellas”, según las palabras de Alexander Boetticher (vía University of Cambridge), uno de los autores del estudio donde se explica en detalle como se dio con EBLM J0555-57ab.
No somos nada.
Link: The EBLM Project
The post La estrella más pequeña descubierta por el hombre tiene el tamaño de Saturno appeared first on FayerWayer.
Comentarios recientes