Ya estamos en el año 2018 y no sorprende a nadie que las personas ya no caigan tan fácil en estafas. Sí, todavía hay quienes caen; pero antes era mucho más fácil engañar a la gente. Te ofrecían pornografía o gadgets gratuitos y listo, dabas hasta los datos de tus padres. Eso ha cambiado.
Por eso, quienes quieren robar tus datos, también han cambiado y evolucionado sus técnicas. Ahora ya no tratan de engañarte: simplemente secuestran tu número telefónico enlazado a tus cuentas y las toman ellos mismos.
Cómo funciona el secuestro de SIM
“Secuestro de SIM”, así es como se le conoce popularmente a esta técnica tanto en Latinoamérica como en España. Sin embargo, se trata más bien de un secuestro de tu número telefónico.
Para esto, quien lo haga debe saber datos básicos sobre ti. Puede obtenerlos todos con tan sólo ver tu identificación oficial.
Y así funciona: alguien llama a tu compañía telefónica o se comunica online haciéndose pasar por ti. Se identifica con algunos datos generales tuyos que haya conseguido por otro medio. Alega que ha perdido el celular y necesita un SIM de repuesto con el mismo número.
La compañía muerde el anzuelo y le entregan o envían (depende de sus políticas) una nueva SIM con tu número de teléfono asignado. Ahora, los piratas tienen acceso a todas esas cuentas que tengas enlazadas a ese número, que probablemente sean todas: Facebook, Amazon, PayPal, Bancarias, WhatsApp y muchas más.
Podrán acceder pidiendo restablecimiento de contraseñas e identificándose mediante el código que te llega al celular. Además, cualquier llamada hecha quedará ligada a tu número y tu nombre.
La otra técnica
¿Alguna vez te has cambiado de compañía telefónica, pero conservando tu número? Es muy sencillo. Quizá en exceso. En más de una telefónica, lo único que tienes que hacer es dictar el número que quieres cambiar y ya está. Cuando mucho te llegará un mensaje de confirmación en dicho teléfono; pero no es de sorpresa que esta gente se las ingenie para conseguirlo, especialmente si son cercanos a ti (tu pareja, por ejemplo).
Y ya está. Con eso, tu número quedará en un nuevo SIM con otra compañía.
Por ahora, algunas telefónicas como T-Mobile han comenzado a alertar a sus usuarios. Sin embargo, es claro que la única forma de detenerlo es que mejoren la seguridad al momento de identificar a los propietarios de una línea.
Si notas un mal funcionamiento de tu línea o de pronto no puedes hacer o recibir llamadas, comunícate con tu compañía inmediatamente.
The post Secuestro de SIM: existe y probablemente deberías preocuparte appeared first on FayerWayer.
Comentarios recientes