Las nuevas investigaciones científicas y las consecuencias nocivas de los pesticidas han llevado a gran parte de la sociedad a preferir productos del agro cada vez más naturales y con menos aditivos. Sin embargo, la producción de frutos como manzanas, peras y uvas requiere una gran cantidad de fertilizantes y otros agroquímicos. Hoy, dos científicas chilenas desarrollaron un nuevo aditivo que permite mantener el rendimiento de las plantaciones, al mismo tiempo que disminuir sus costos de producción asociados al uso de agroquímicos.
MicroAgro es el emprendimiento potenciado al interior de STGO Labspace, plataforma de emprendimiento e innovación que forma parte de R2B Catalyst, primer Hub Científico en Chile destinado al desarrollo de negocios: Que busca potenciar el uso de bioinsumos agrícolas desarrollados a base de microorganismos nativos, que permiten reducir el uso de agroquímicos en los cultivos; lo que dicho en otras palabras, es ayudar a desarrollar una agricultura amigable con el medio ambiente y sustentable, sin perder su desarrollo y calidad.
Con este escenario, Romina Almasia (biotecnóloga Universidad de Chile) y Marlene Henríquez (PhD en curso Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica) desarrollaron un aditivo cuyo principio activo son bacterias nativas únicas que reducen el uso y costos por cada aplicación de fosfato hasta en un 50%.
Pero, ¿qué significa esto?, Marlene explica que “el 80% del fosfato agregado al suelo (uno de los fertilizantes más esenciales para el rendimiento de los cultivos) no es utilizado por los cultivos, por lo que su uso es altamente ineficiente. Esto significa que una gran parte del costo de producción asociado a fertilizantes (cercano al 40-50%) es ineficientemente utilizado. Sumado a esto, los costos de fosfato van en aumento, debido al agotamiento de las fuentes mundiales de fosfato, un recurso natural no renovable”.
Por su parte, Romina explica que “a nivel local, Chile es uno de los mayores consumidores de fertilizantes químicos. Pensando en eso y que nuestro producto va en ayuda de los agricultores que utilizan grandes cantidades de insumos fosforados en cultivos de cereales como trigo, maíz y otros; nuestra solución permite reducir los costos manteniendo la calidad del producto”, sostiene.
Por el momento, las emprendedoras estarán presentes en la Feria Open Science, el mayor encuentro de innovación científica de Chile, el cual se desarrollará en el Parque Bustamante el próximo 09 y 10 de noviembre, para mostrar los avances de su trabajo, el que está iniciando el proceso de validación del prototipo de invernadero, para –luego, en el 2016- contar con todas las validaciones de campo, patentes al día y poder comenzar la venta comercial del producto en Chile para fines del mismo año.
Comentarios recientes