Durante enero se conoció los nombres de los cuatro estudiantes que representarán a Chile en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) 2019, que se realizará en la República de Azerbaiyán. Estos pequeños genios de la programación se están preparando para la fecha, internacionalmente conocida por convocar a talentos de todo el mundo.
Se trata de Ignacio Muñoz (16), Diego Salas (18), Mauricio Cari (18) y Hans Kühn (15) quienes obtuvieron el primer, segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente en la Olimpiada Chilena de Informática (OCI), instancia previa al certamen global. Así lo introduce Jorge Pérez, investigador Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), que patrocina la instancia nacional:
“La Olimpiada Internacional de Informática para estudiantes secundarios es la competencia de programación y algoritmos más importante y prestigiosa del mundo. Es una de las cinco Olimpiadas Científicas apoyadas por la UNESCO. El capítulo chileno (OCI) prepara a los estudiantes que se presentarán en la competencia mundial cada año. En 2018, en Japón, los jóvenes que participaron obtuvieron dos medallas de bronce para Chile”.
Jóvenes promesas
Los jóvenes, a pesar de su corta edad, ya están familiarizados con el mundo de la programación y ven en ella una herramienta para incluso desarrollarse como profesionales. En el caso de Ignacio, un profesor de educación tecnológica le dijo que se realizaría la instancia, lo cual le hizo sentido, dada su afición a la computación.
Ignacio descubrió sus habilidades en el área cuando iba en séptimo básico, cuando ocupaba Excel; su profesor lo instó a programar macros. Comenzó a introducirse en lenguaje Visual Basic y no lo volvió a dejar.
“Un profe me comentó que existía C++, y recuerdo que pasé todas unas vacaciones aprendiendo a programar. En las olimpiadas chilenas tuvimos competencias de cuatro horas, intentando resolver programas matemáticos o lógica donde se usé los conocimientos aprendidos”.
Por su parte, Diego, otro de los seleccionados, tiene bastante clara su vocación: entró a estudiar Ingeniería en la Universidad de Chile y nos comenta que en el país es necesario dar un vuelco tecnológico:
“Estamos en una época clave para subirnos al carro de la tecnología. Si nos quedamos atrás, va a ser muy difícil. Es importante para el desarrollo de un país. La tecnología se debiese crear para mejorar la vida de las personas”.
Al igual que él, Mauricio también entró a Ingeniería en la UC, y dice que está decidido a aprende más lenguajes. “Me gustaría aprender en un futuro HTML; me gustan los sitios web”, nos comentó. Así mismo, Hans, el más pequeño de todos, tiene solo 15 años y se enteró por uno de sus profesores, el cual hizo una convocatoria durante un curso. “Años pasados, en la competencia, se han entregado problemas bastante difíciles, pero me estoy preparando para eso”, nos dijo.
La Olimpiada Internacional de Informática se realizará del 4 al 11 de agosto de 2019 en la República de Azerbaiyán.
Comentarios recientes