Chile y buena parte de América del Sur en un territorio que no se encuentra ajeno a la manifestación constante de sismos.
Peo en esta ocasión ha sucedido un combo inusual, con el arribo de dos temblores casi de manera sucesiva presentados tanto en la Antártida, como en la zona central del país.
Sin embargo, y por fortuna, aunque fueron potentes parece que todo se encuentra en orden.
Dos seguidos
De acuerdo con un reporte de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) sobre la tarde/noche del 23 de enero de 2021 se presentó un sismo de magnitud 7.0 en la escala Richter que sacudió a la Antártica Chilena:
#SHOA indica por sismo magnitud 7.1 a 216 km al NE de Base O'higgins, Antártica Chilena, Estado de precaución. ONEMI solicita abandonar la zona de playa del territorio antártico. Más información en https://t.co/Vo04utwsfH
— SENAPRED (@Senapred) January 23, 2021
A este le siguió ahora en domingo un movimiento de 5.4 grados a la zona central del país a 240 kilómetros al noreste de Base O’Higgins de la Antártica Chilena:
#SHOA: Sismo 5.4 a 240 KM al NE de Base O’Higgins, Antártica Chilena, no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile. Más info en https://t.co/Vo04utwsfH
— SENAPRED (@Senapred) January 24, 2021
Para luego recibir hace minutos una secuela menor de 3.7 a 15 kilómetros al Suroeste de Ovalle. Lo que marca una intensidad menor.
El Centro Sismológico Nacional indica que la magnitud del sismo fue 3.7, localizado a 15 Kms al Suroeste de Ovalle.
— SENAPRED (@Senapred) January 24, 2021
En su momento, con el primer y segundo sismo, fueron retiradas 40 personas de la Base Bernardo O’Higgins, gestionada por la Armada chilena. A la par que los pobladores cercanos a playas.
Muchos pobladores recibieron en sus smartphones una notificación de alerta de tsunami, lo que provocó alteraciones relativas en el orden de la zona.
https://twitter.com/T13/status/1353159102227243008
Pero todo habría sido derivado de un error técnico y no hay peligro reportado hasta el momento. Se recomienda seguir las redes oficiales de ONEMI de Chile para estar al tanto de los cambios.
Comentarios recientes