Así opera Ripley, la herramienta que usa Uber para evadir la justicia

Home / Así opera Ripley, la herramienta que usa Uber para evadir la justicia

Uber fue pionera en prestar el servicio de transporte mediante su aplicación, aunque desde su fundación en 2009 ha sido objeto de una serie de polémicas. Estos conflictos se han traducido en una serie de procesos judiciales, de los cuales la compañía ha sabido defenderse bien. ¿Cómo? La respuesta es aún más polémica.

En países latinoamericanos, sumados a los conflictos con los gremios de taxistas, han salido a la luz irregularidades que han hecho migrar a muchos usuarios. Sin ir más lejos, en Chile, hace un tiempo se emitió un reportaje de Canal 13, donde se evidenciaba acoso a mujeres, conductores violentos e incluso algunos con licencias cuestionables. Un trabajo emitido por Bloomberg desveló la forma en que la multinacional utiliza un mecanismo para evadir las inspecciones realizadas por la justicia.

El software en cuestión se llama Ripley y comenzó a ser usado en mayo de 2015. Todo partió cuando inspectores fiscales de Quebec, Canadá, irrumpieron en las oficinas de Uber en Montreal con la idea de que la compañía había violado las leyes. El tenso momento pudo ser sobrellevado con total serenidad por la compañía, puesto que sus gerentes estaban capacitados para operar en una situación de ese tipo.

Desde la filial avisaron a la sede principal, ubicada en San Francisco, California, de la situación y rápidamente se utilizó un software de control remoto para cerrar las computadoras de Montreal. La inspección no pudo obtener evidencia de ningún tipo. El equipo de Uber HQ que supervisa Ripley podía cambiar remotamente las contraseñas y bloquear los datos de los teléfonos inteligentes, laptops y computadoras de escritorio, así como también apagar los dispositivos. Y lo activaban ante un plan llamado “the unexpected visitor protocol” o protocolo de visitante inesperado.

Desde la primavera de 2015 hasta finales de 2016, Uber rutinariamente ha usado a Ripley para frustrar las redadas policiales en países extranjeros, dicen tres personas con conocimiento del sistema al medio Bloomberg, anónimamente. Según lo informado, la aplicación fue usada incluso para defender de redadas gubernamentales en Amsterdam, Bruselas, Hong Kong y París, dicen las personas con conocimiento del asunto. La herramienta fue desarrollada en coordinación con los departamentos de seguridad y legales de Uber.

Se estima que Uber ha usado en más de 20 oportunidades el software Ripley, aunque desde la compañía le bajan el perfil a la situación:

Como todas las empresas con oficinas en todo el mundo, contamos con procedimientos de seguridad para proteger los datos corporativos y de los clientes. Cuando se trata de investigaciones gubernamentales, nuestra política es cooperar con todas las búsquedas y solicitudes válidas de datos.

Los empleados conscientes de su existencia finalmente lo llamaron Ripley, en honor Ellen Louise Ripley, de la película Alien. El personaje protagonizado por Sigourney Weaver inspiró el apodo por la popular frase de la saga: “Nuke the entire site from orbit. It’s the only way to be sure” o “Destruye todo el sitio desde la órbita. Es la única forma de estar seguro”. La analogía es clara.

Se desconoce si Uber continua usando la aplicación para evadir inspecciones legales o si ha sofisticado sus métodos. Lo cierto, es que sí han logrado ralentizar investigaciones. El caso de Montreal ha sido icónico, incluso el mismo juez a cargo dijo:

Uber quería proteger evidencia de sus actividades ilegales y dijo al tribunal que nunca borró sus archivos. Colaboró con una segunda orden de búsqueda que cubría explícitamente los archivos y aceptó recaudar impuestos provinciales para cada viaje.

La empresa también se ha visto involucrada en polémicas similares, utilizando programas para propósitos evasivos, como con el llamado software Greyball que se ocupaba para evitar que los conductores fueran multados.

 

The post Así opera Ripley, la herramienta que usa Uber para evadir la justicia appeared first on FayerWayer.