Un grupo de físicos experimentales de la Universidad Konstanz en Alemania, encontraron algo que puede describirse como un nuevo estado de la materia del que hasta ahora solo se había predicho su existencia.
Partículas que se mueven
Todos los materiales están hechos de partículas diminutas; los materiales observables con los que tratamos todos los días son un conjunto de ellas: los estados de la materia existen por la forma en que se agrupan esas partículas.
En el estado gaseoso, están separadas y pueden moverse con mucha facilidad, por esa razón es que los gases no tienen una forma definida y por eso también parece que otros objetos pueden atravesarlos.
Piensen en el aire a su alrededor: podemos movernos en él gracias a que las partículas que lo forman están muy separadas y nos dejan pasar con facilidad.
En el estado líquido las partículas siguen teniendo movilidad, por eso el agua no tiene forma definida, aunque sus partículas están más juntas: por eso nadar o hacer otra actividad acuática requiere más esfuerzo.
En los sólidos las partículas quedan muy cerca y están bien ordenadas, por eso tienen forma definida y prácticamente no tienen movimiento.
Vidrios
Los cambios de estado de agregación se producen cuando las partículas de los materiales modifican su movimiento y se acercan más unas a otras.
Pero resulta que no todos los sólidos son iguales, no solo porque tengan formas varias o diferentes temperaturas, sino también porque existen algunos casos particulares.
Los vidrios son uno de esos casos: si vemos una ventana no dudaríamos en clasificarla como sólida, pero si vemos más de cerca sus partículas en realidad no se comportan totalmente como en un sólido.
En un vidrio las partículas sin duda tienen una restricción de movimiento, pero no están para nada ordenadas.
Líquidos vítreos
Se trata de un material en que las partículas aunque no están del todo ordenadas, sí tienen acomodos identificables.
Además de confirmar la existencia de ese tipo de materiales, saber que se puede tener un cierto control de las partículas hace posible que podamos pensar en utilizarlas en aplicaciones como su uso en pantallas o displays de equipos electrónicos.
Mientras esas aplicaciones llegan, de cualquier forma es bueno expandir lo que sabíamos y conocer que los estados de la materia van un poco más allá de lo que aprendimos en la escuela.
Comentarios recientes