Margot James, Ministra de Estado de Industrias Digitales y Creativas de Inglaterra, ha hecho un lamentable anuncio: aerolineas estarían cobrando más a las familias por viajar juntos en vuelos.
Por increíble que parezca, las aerolineas se estarían aprovechando de que el asunto no está regulado para identificar cuando una familia viaja y aplicarle un costo extra a la hora de seleccionar sus asientos. En caso de que no paguen, son ubicadas en asientos distantes.
La ministra describió al algoritmo como un código “para engañar al público en general”. Así lo mencionó en un informe de Independent UK:
Algunas aerolíneas han establecido un algoritmo para identificar a los pasajeros del mismo apellido que viajan juntos. Han tenido la temeridad de dividir a los pasajeros, y cuando la familia quiere viajar junta se les cobra más.
Los pasajeros empezaron a notar que se estaban separando de sus parientes si no pagaban más por los asientos desde junio de 2017, aunque el conflicto adquirió relevancia este año. La aerolinea Ryanair es una de las que está entre ceja y ceja de las autoridades, aunque ellos lo niegan.
En una encuesta a 4,296 personas, descubrió que la separación era más frecuente cuando se volaba con Ryanair: el 35 por ciento de los encuestados estaban separados y optaron por no pagar el dinero extra.
Según mencionan del mismo medio, el asunto será examinado por el Centro de Ética e Innovación de los Datos, lanzado por el gobierno esta semana, para identificar y abordar áreas donde se necesitan directrices y regulaciones más claras sobre cómo se usan los datos de los clientes.
Comentarios recientes