Un gran escándalo ocurrió hace algunas semanas en torno a Facebook. La razón de tanto revuelo se debería a que la red social confirmó que hubo una brecha de seguridad en al menos 90 millones de cuentas. En otras palabras: Facebook fue gravemente hackeado y sus usuarios fuimos los principales afectados.
Mucho se ha hablado desde entonces. La gente se ha mostrado preocupada por saber si estuvo entre las millones de cuentas afectadas. También se ha tratado de saber a toda costa qué implica que los hackers hayan podido entrar. ¿Tienen mis datos más íntimos? ¿Han visto a dónde he ido recientemente? ¿Saben con quién hablo? Tan solo pensarlo es perturbador.
Facebook acaba de confirmar la dimensión de los datos robados. A un grupo de 15 millones de personas les robaron su información de nombre, teléfono y/o correo electrónico. Mientras tanto, a otro grupo de 15 millones no le fue tan bien: hablamos de fecha de nacimiento, género, dispositivos en los que usas la aplicación, idioma en el que lo usas, etc. Ni siquiera tu religión se salva (si es que tenías ese dato).
¿Cómo puedo saber lo que me robaron?
Lo que tienes que hacer es seleccionar este enlace para entrar al Servicio de Ayuda. En él, básicamente Facebook hace un resumen del problema del hackeo y que han estado haciendo para resolverlo. Todo lo que ya hemos explicado va a estar ahí; eso sí, únicamente en inglés.
Debajo del resumen podremos ver la pregunta “Is my Facebook account imapcted by this security issue?”, que significa “¿Fue mi cuenta de Facebook afectada por este problema de seguridad?”
Inmediatamente te podrán responder de dos formas. La primera es que a pesar de las investigaciones hechas, se cree que los hackers no accedieron a los datos de tu cuenta.
La segunda no es tan buena. Seguido de un “sí”, se te explicará qué información podría haber sido vulnerada. Pueden haber averiguado sobre en qué ciudad vives, dónde trabajas y los últimos sitios donde has sido etiquetado. También podrían haber sabido de tus búsquedas recientes y a las páginas a las que les has dado “Me gusta”.
Así que ya sabes: ve y mira si tus datos han sido vulnerados o no. En mi caso, afortunadamente recibí el primer mensaje.
Comentarios recientes