El pasado jueves 24 de mayo fue un día negro para el Banco de Chile. Sus sistemas fueron vulnerados, y como consecuencia, desconocidos robaron una cifra aproximada a US$10 millones. El asunto ahora está siendo investigado por entidades internacionales.
El hackeo no solamente afectó la calidad de servicio del banco en sus sucursales y banca telefónica, sino que significó una gran pérdida para la entidad. Banco de Chile se convirtió en el primer banco del país en sufrir un ciberataque con este nivel de resultados.
Desde el banco terminaron por admitir el evento y mencionaron que el grupo responsable introdujo un virus (Malware Swapq) que afectó los sistemas. Así mismo, mencionó lo siguiente:
La mayoría del dinero llegó a Hong Kong. Este era un evento destinado a dañar al banco. Nos demoramos dos o tres días para hacer todos los análisis para asegurarnos de que no se haya perdido ningún tipo de información, ni claves, ni fondos de los clientes.
Según lo dicho, el dinero se habría ido al extranjero, y la situación se tradujo en que el banco reportara el hecho a la policía de Hong Kong.
Ahora, la investigación se ha confirmado y las autoridades locales han iniciado un proceso para encontrar a los responsables. De hecho, desde la policía asiática mencionaron que clasificaron el caso considerando que “se sabe o se cree que representa el producto de un delito procesable”.
El delito que están investigando es por lavado de dinero y se lleva a cabo en el Distrito 3 del Distrito Central, aunque de momento no se han identificado a los responsables.
Comentarios recientes