Iglús artificiales, un proyecto para salvar a los pingüinos de la Antártida

Home / Iglús artificiales, un proyecto para salvar a los pingüinos de la Antártida

El calentamiento global causa daños cada día, y los pingüinos se encuentran entre las principales víctimas. Para ayudar a su supervivencia, un arquitecto iraní propone la creación de iglús artificiales en la Antártida.

La propuesta de Sajjad Navidi se denomina Sistema de Protección de los Pingüinos. Hasta ahora es solo un concepto que tiene su base en el derretimiento de los polos.

Proyecto para la protección del pingüino emperador.

El pingüino emperador se enfrenta a la extinción ante el calentamiento global, perdiendo su hábitat natural.

 

La idea para salvar a los pingüinos de la Antártida

Navidi propone la creación de un iglú con elementos por encima y por debajo del agua. En la parte superior las aves tendrán suficiente espacio para ellos y sus huevos.

Mientras, la inferior tendrá agujeros similares a cráteres que imitan una esponja marina. Está conectado a un péndulo oscilante sumergido que produce electricidad para enfriar el hielo circundante. Con esto, se evita que las láminas congeladas se derritan.

Las estructuras mecánicas empujan el aire frío hacia el agua circundante y a la superficie.

El arquitecto iraní explica en su cuenta de Instagram su motivación.

“Este sistema es de naturaleza independiente. Cuando es necesario, se separa y se mueve inteligentemente hacia ellos identificando las áreas de hielo de fusión”, apunta Navidi.

 

El calentamiento global y la posible extinción del pingüino emperador

De acuerdo con los expertos, el pingüino emperador podría estar extinto en 80 años, debido al calentamiento global.

Proyecto para la protección del pingüino emperador.

La ecologista Stephanie Jenouvrier, citada por el Daily Mail, apunta: “Si el clima global sigue calentándose al ritmo actual, esperamos que los pingüinos emperadores en la Antártida experimenten una disminución del 86% para el año 2100”.

Jenoucrier pertenece al Woods Hole Oceanographic Institution, y es ecologista de aves marinas.

Las preguntas son ¿cuán factible es el proyecto de Navidi para la protección de las aves? Y también, ¿cuánto costaría y qué institución podría impulsar su uso?