Todos los planetas cuentan con un núcleo y, dependiendo del exterior de cada cuerpo, se puede analizar lo que contengan en su interior. Sabemos que el de la Tierra está conformado por hierro y níquel, pero ¿qué tienen los de los demás?
El núcleo de un planeta está conformado por sus capas más interna, que serían sólidas o fundidas.
Vamos a mostrar qué tienen en su núcleo cada uno de los ocho planetas del Sistema Solar, desde Mercurio -el más cercano al Sol- hasta Neptuno -el más lejano-.
Los núcleos de los planetas rocosos
Mercurio, uno de los cuatro planetas rocosos o sólidos -por su superficie-, cuenta en su interior con hierro fundido. Tiene más de este metal que cualquier otro planeta. Es el más pequeño de todo el sistema.
Luego de Mercurio llega Venus: este cuerpo celeste tiene un centro hecho de hierro, además de otros metales. Posteriormente viene un manto de roca fundida.
La Tierra, como ya lo indicamos, está conformada de hierro y níquel en estado líquido: gracias a esto tiene un campo magnético que la protege de los vientos solares. Posteriormente cuenta con un núcleo externo, también con hierro y níquel, pero líquidos.
Marte, el cuarto planeta después del Sol, tiene, además de hierro y níquel, azufre en su interior. El azufre es el que le da el color rojizo a su superficie. A diferencia del núcleo de la Tierra, el de Marte no se mueve y es totalmente sólido, por lo que no tiene un campo magnético.
Esto deben tener los planetas gaseosos
Júpiter está hecho de gas, un gigante de hidrógeno y helio. Aunque se desconoce a ciencia cierta de qué está hecho el centro del planeta, se presume que cuenta con una pequeña fracción de su masa de hidrógeno, quizá en líquido o en estado sólido pero derritiéndose.
Saturno contaría con un centro rocoso, conformado por hidrógeno y helio, tal como Júpiter.
En el caso de Urano, su núcleo es más frío que el de los planetas anteriores. Sería rocoso, pero a cinco mil grados centígrados. Un manto de hielo debe rodear el centro del cuerpo celeste.
El de Neptuno sería un centro sólido, de hierro y otros materiales. Contaría con una temperatura similar a la de Urano, de unos cinco mil grados centígrados.
Comentarios recientes