La presidenta Michelle Bachelet Jeria se despide este domingo 11 de marzo de su segundo mandato en la presidencia de Chile. Y en materia de Telecomunicaciones dejó su último legado, ya que solicitó a través de un mensaje al Senado, el inicio del proyecto de ley que facilita el acceso a Internet.
El mensaje que lleva por número 411-365 y que fue presentado este 8 de marzo, quiere que la Internet sea un servicio público y se basa en la moción parlamentaria que realizaran los senadores Guido Girardi y Manuel José Ossandón.
Esta reforma constitucional incorpora el numeral 27 al catálogo de derechos fundamentales, que contempla el artículo 19 de la Constitución, con el objeto de “consagrar el acceso a Internet y la especial protección a la vida privada en ambientes digitales”.
Qué dice este mensaje de Michelle Bachelet en relación a Internet como servicio público
En la solicitud enviada por la presidenta Bachelet, se busca la promoción y protección del derecho que deben tener todas las personas para acceder a la red, sin distinciones o perturbaciones por parte de terceros.
Se trata de resolver principalmente la inequidad que habría en el acceso para sectores o lugares que no son comercialmente atractivos para las compañías proveedoras.
Los objetivos del proyecto de ley son:
1- Modificación normativa que eleva a Internet como objeto de servicio público de telecomunicaciones.
2- Obligatoriedad en la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones, en un plazo de 6 meses desde la fecha de solicitud que el interesado presenta a la empresa.
Además esta normativa obligará a los proveedores de Internet a restablecer oportunamente, indemnizar y descontar a los suscriptores en caso de no cumplir con estas garantías.
Comentarios recientes