Investigadores tailandeses hallaron los restos de una ballena de más de 3 mil años: miden casi 12 metros. Pertenecen a la llamada ballena de Bryde, que podía pesar hasta 28 toneladas.
Los huesos, parcialmente fosilizados, se encontraron a casi 10 kilómetros de la costa en Samut Sakhon, al oeste de Bangkok, Tailandia.
“Es un hallazgo raro”, apuntó Marcus Chua, investigador de mamíferos de la Universidad Nacional de Singapur, a la BBC. “Hay pocos subfósiles de ballenas en Asia en tan buen estado”.
Hasta el momento, se recuperaron cuatro quintas partes de los huesos. Los departamentos de Recursos Minerales y Recursos Marinos y Costeros de Tailandia están a cargo del desentierro.
La cabeza, aletas, costillas, vértebras y un omóplato ya se encuentran a la luz.
Así vive en la actualidad una ballena de Bryde
En la actualidad se hallan ballenas de Bryde, pero se encuentran en peligro de extinción, debido a la caza indiscriminada.
Pueden ubicarse en zonas tropicales y subtropicales, y se alimentan principalmente de plancton, krill y peces pequeños.
Los restos encontrados en las costas tailandesas explicarán, según Chua, “las condiciones paleobiológicas y geológicas en ese momento”. Entre las condiciones destacan la estimación del nivel del mar, los tipos de sedimentos y las comunidades biológicas contemporáneas.
“Proporcionará una ventana al pasado, una vez que el esqueleto haya sido analizado en su totalidad”, afirmó el experto a la BBC.
Comentarios recientes