Cuando empresas rivales se unen, es porque tienen un enemigo común. En este caso, se llama regalías. Para que todas estas compañías puedan transmitir o tengan videos descargables; tienen que recurrir a tecnologías de otros y pagar regalías por los derechos de uso.
Por ejemplo, para que se usen los formatos MPEG-2 o MPEG-4, hay que pagar a MPEG LA. Existen casos como el de Apple, que es dueña de .MOV (QuickTime) y no tiene que pagar derechos de uso, pero es un formato cerrado.
Es por esas razones que, según información revelada en TechCrunch, Amazon, Cisco, Google, Intel, Microsoft, Mozilla y Netflix, se han unido para formar Alliance for Open Media (como la Liga de la Justicia, de los formatos digitales). Su objetivo es el desarrollar la siguiente generación de formatos, codecs y otras tecnologías para video, libres de regalías.
Cada miembro aportará su conocimiento y experiencia en el rubro, por ejemplo, Google está trabajando con los codecs VP9 y VP10, Mozilla en Daala y Cisco en Thor; pero juntos llevarán su trabajo para formar el siguiente codec open source para la industria, bajo la licencia de Apache 2.0 y las reglas de la W3C.
El gran ausente de esta unión, es Apple. Pero recordemos que ellos son dueños de QuickTime, y realmente no necesitan pagarle a nadie para implementar sus videos en iTunes y el Apple TV.
Comentarios recientes