La Navidad es a final de cuentas la celebración de un cumpleaños. Quizá alguien que lee esto tiene la fortuna-desfortuna de tener un cumpleaños navideño, eso quiere decir que lo comparte con Jesús, pero también con otras personas notables como Isaac Newton, ¿o no?
Feliz no cumpleaños
Para empezar con los cumpleaños navideños, podríamos hablar sobre si realmente tenemos claro cuándo nació Jesús: si fue cerca del solsticio de invierno, en diciembre, o más bien en primavera.
Pero dejando a un lado esto, alguien más que aparentemente tiene un festejo de cumpleaños confuso es Isaac Newton.
Si revisan cualquiera de las biografías del físico y matemático inglés, pueden ver que su fecha de nacimiento está escrita así:
25 de diciembre de 1642 / 4 de enero de 1643
A diferencia de su otro notable compañero de cumpleaños, en el caso de Newton no es que nos falte certeza sobre el día que nació, ¿entonces por qué escribimos dos fechas?
Calendarios y solsticios
Los seres humanos siempre notamos los ciclos que indican el paso del tiempo: el día y la noche, las estaciones, las lunas llenas. Luego empezamos a buscar formas de registrar eso, como los calendarios.
El primer calendario que se parece a los actuales, lo hicieron los romanos considerando los ciclos de la Luna.
Sin embargo no correspondía del todo con lo que quería medir: la rotación de la Tierra alrededor del Sol, un año astronómico. Pasados unos siglos ya estaba totalmente desfasado, así que era marzo cuando ocurrían los solsticios de invierno.
Para arreglar esto el emperador romano Julio César hizo una reforma, introduciendo los años bisiestos, con un día más cada cuatro años y así surgió el calendario juliano.
#TeamJulioCésar o #TeamGregorio
Así surgió el calendario gregoriano, que usamos hoy en todo el mundo y que sigue incluyendo los años bisiestos julianos.
Pero ese calendario no se adoptó de manera universal inmediatamente. En especial en Inglaterra, donde no tenían las mejores relaciones con el Vaticano y los papas, ya saben, después de que Enrique VIII decidió hacer su propia iglesia.
Feliz Newtondad
Así que cuando Newton nació era 4 enero para todos los que usaban el calendario gregoriano, pero en el pueblito de Woolsthorpe-by-Colsterworth era la madrugada de Navidad cuando Hannah Ayscough dio a luz a su primogénito Isaac.
Para físicos y para todos los demás Feliz Newtonmas pic.twitter.com/MN3rILXWo0
— Daniel Santos Muñoz (@DSantosMunoz) December 24, 2020
Además Newton durante toda su vida celebró sus cumpleaños en Navidad, porque el calendario gregoriano se adoptó en Inglaterra en 1752, y eso fue 25 años después de su muerte.
Así que feliz Navidad o feliz Newtondad, o cualquier otra cosa que los haga felices hoy.
Comentarios recientes