¿Estás deseoso de ver apropiadamente el primer eclipse lunar de este año pero no tienes los equipos necesarios? Si tanto te gusta la astronomía, tal vez deberías de prestar atención a un anuncio reciente de la Universidad Nacional de Colombia. La razón es que dejarán al público utilizar sus telescopios para disfrutar del impresionante evento.
El eclipse total de Luna se dará en la noche entre el domingo 20 y el lunes 21 de enero. A partir de las 9 p.m. se podrá ver sus efectos, y a la medianoche alcanzará su máximo punto.
A este evento también se le llama “Luna de Sangre” debido al color rojizo que adopta nuestro satélite natural. Esto se da debido al bloqueo de los rayos del sol producido por la Tierra, generando que los pocos que lleguen tengan ese color. El último que se vio en el país fue el 27 de septiembre del 2015 y no se repetirá hasta dentro de dos años.
Ante este evento la Universidad Nacional decidió hacer una invitación especial. A partir de las 7:00 p.m. del domingo permitirá la entrada del público al Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Desde allí permitirá usar sus telescopios, entre los que se encuentran tres tipo Newton y tres más robustos llamados catadióptricos.
Tan solo hay que asistir a la dirección Carrera 54 No. 44C en el barrio La Esperanza. La entrada es totalmente libre, así que si quieres disfrutar de la Luna de Sangre, deberías ir.
Recomendaciones del equipo
Estudiantes de física pertenecientes al equipo de investigación de la OAN estarán presentes en el lugar. Le darán la bienvenida al público y explicarán cada uno de los detalles de este fenómeno.
El equipo recomienda que si no se van a usar telescopios, otras opciones como cámaras con lentes de gran aumento y binoculares también pueden servir en este caso. Eso sí, a la hora de usar cámaras se debe tener cuidado con el tiempo de exposición, pues el brillo de la Luna cambiará constantemente de intensidad.
También se comenta que la Luna podrá observarse a simple vista. Esto porque estará en una posición más cercana al globo terráqueo llamada Luna de Perigeo. Es decir, se verá más grande de lo habitual.
Comentarios recientes