El programa ZEROe, impulsado por ingenieros de Airbus, está desarrollando un sistema que podría revolucionar la aviación no contaminante.
Consiste en seis pilas de combustible de hidrógeno a lo largo de las alas.
“La configuración es esencialmente un sistema de propulsión de pila de combustible distribuido”, explica Matthieu Thomas en un comunicado. “Esto le da empuje a la aeronave con sus seis propulsores”.
La clave está en la adaptación de las pilas de combustible de hidrógeno. “Cuentan con diseños muy diferentes, así que debemos llegar a un enfoque único”, apuntó Thomas.
El hidrógeno y el aire generan corriente eléctrica en las pilas de combustible. Esta potencia alimenta los motores eléctricos, haciendo girar las hélices.
¿Cómo adaptar la tecnología de hidrógeno a aviones más grandes? El reto de ZEROe para Airbus
Esta tecnología de pila de combustible de hidrógeno aún no se ha llevado a un avión comercial de gran tamaño. Solo ha sido utilizada en aviones experimentales de hidrógeno más pequeños, de hasta 20 asientos.
No obstante, para mayor cantidad de pasajeros y alcance, se necesita otra solución.
Aquí está el objetivo de los ingenieros de Airbus: llevar el sistema a aviones más grandes.
“Es un gran punto de partida para fomentar una mayor investigación”, señala Glenn Llewellyn, vicepresidente de Zero-Emission Aircraft. “¿Cómo ampliar la tecnología de hidrógeno a los aviones comerciales? Esta es una opción, pero muchas más se conceptualizarán antes de hacer una selección final”.
Se espera que en 2025 pueda tomarse la decisión.
Comentarios recientes